Politica de Privacidad y Cookies
  • 1472172752_phone
  • 1472171973_internet-mail
  • LinkedIn Clean
  • Facebook Clean

© 2018  ARTIABienestar

Cuento El vaso de las prioridades

March 21, 2018

Un profesor lleva a su clase varios objetos y los coloca en su escritorio. Cuando empieza la clase coge un frasco grande y vacío y procede a llenarlo con unas cuantas piedras de tamaño medio.

 

Entonces pregunta a sus estudiantes si el frasco está lleno.
– ¡Síiiii! – dicen todos

 

Entonces el profesor coge una bolsita de piedrecillas y las vacía en el frasco. Mientras agita poco a poco las piedrecillas van llenando los espacios vacíos entre las piedras más grandes. De nuevo el profesor pregunta si el frasco está lleno.

– ¡Ahora si! – responden todos riéndose.

 

El Profesor coge ahora una bolsita de arena y la va vaciando en el frasco sacudiendo un poco. La arena termina de llenar los espacios vacíos

– Ahora bien – dice el profesor
– Quiero que reconozcan y entiendan que esto es como sus vidas.
– Las piedras grandes son las cosas importantes: sus familias, sus socios, su salud, sus hijos. Cosas que cuando todo lo demás se pierde todavía llenarán sus vidas.
– Las piedrecillas representan cosas que cuentan algo menos, como su trabajo, su casa, su automóvil.
– Y la arena sería todo lo demás, las cosas insignificantes en sus vidas.
– Si ustedes llenan el frasco primero con la arena, no habrá espacio para las piedras y las piedrecillas. Lo mismo ocurre con vuestras vidas. Si pierden su tiempo y energía en nimiedades nunca quedará espacio para las cosas que realmente deben importarles. Ocúpense primero de las piedras y piedrecillas, lo que más importa. Establezcan prioridades, el resto será pura arena.

 

Compartíamos la experiencia de este cuento en una de las últimas sesiones de nuestro Programa de Entrenamiento Mindfulness “Camina hacia tu Liderazgo”, y era curioso que  principio al realizar el ejercicio la mayoría de los participantes se afanaban porque querían incluir todos los elementos en el frasco. En un momento determinado, uno de ellos observaba en silencio y después de unos minutos comentó “que era imposible que se pudiera meter todas las piedras, piedrecillas y arena dado el tamaño del bote”. El resto de participantes se alinearon con la afirmación de éste. Entonces, explicamos la metáfora de este frasco con nuestra propia vida.

 

Y una vez que percibieron, la importancia de las prioridades, enumeraron las 5 cosas más importantes de su vida, y la mayoría comprobaron, como yo en el momento que realicé este ejercicio unos años atrás, que no estaba alineada su vida lo que sí era prioritario para ellos con las tareas que había en su día a día.

El regalo de darse cuenta, es que desde ese mismo momento, puedes decidir si quieres incluir cambios en tu vida y en qué dirección, para dedicar tu tiempo, valioso y limitado recurso, a lo que realmente es importante y significativo en tu vida.

 

Hoy comienza la primavera y con ello, un nuevo ciclo, una nueva oportunidad para elegir y te invito a preguntarte,

 *¿Cuáles son las “piedras” que realmente  te importan y quieres incluir en tu       frasco de prioridades?;

 *¿Cuánto tiempo les dedicas en tu día?

 

Establece tus prioridades, ya sea, tu familia, tus hijos, tus amigos, tu trabajo, tu desarrollo personal, tu espacio de silencio, tus hobbies, tu paz interior, tu creatividad, etc… porque nuestra vida transcurre en el instante presente y lo que elegimos realizar en él.

 

Si deseas experimentar y probar una sesión de Mindfulness para liderar tu vida desde un lugar más consciente y pleno, contacta con nosotras, Gema Menendez y  Cristina Arca Vazquez.

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Camina hacia tu Liderazgo con Mindfulness

February 28, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes

June 13, 2018

November 13, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos