#MindfulnessBienestar 1: Entrena tu mente para superar situaciones adversas

April 11, 2020

Queremos darte la bienvenida en este viaje en el que vamos a acompañarte durante 12 entregas, para ayudarte a desarrollar todo el potencial que tienes dentro desde el Mindfulness.

 

Te ayudaremos a incorporar de manera paulatina y en tu día a día, pequeños y fáciles ejercicios de Mindfulness para que puedas experimentar:​

  • una mejora en tu estado de animo actual de manera inmediata

  • incrementar tu bienestar físico y psicológico

  • dominar la situación y transformarla en algo inocuo

  • desarrollar tu atención plena al momento presente​

 

Cada mañana nacemos de nuevo.

Lo que hacemos hoy es lo que más importa.

Buda

 

Para ilustraros y saber qué puedo esperar de esta herramienta tan potente, MINDFULNESS, vamos a contarte los orígenes de esta práctica milenaria, que se ha occidentalizado para que la podamos usar, sin ningún tipo de connotación religiosa oriental. 

 

Se considera que el Mindfulness tiene su origen o primera referencia histórica hace unos 2500 años, cuando, Siddharta Gautama, rey de los Sakya, conocido como Buda, hastiado de su vida acomodada y cansado del sufrimiento que padecía, decidió entregarse a una existencia asceta de intensa meditación. La esencia de su pensamiento y filosofía se ha mantenido hasta nuestros días, llevada a cabo por los practicantes de budismo. 

 

No busques respuestas fuera de ti 

Indaga en  interior y aclara qué necesitas.

 

En los años 60 en EEUU, el doctor Jon Kabat -Zinn, descubre esta práctica budista y recoge la técnica del Mindfulness para mejorar la vida de los pacientes que atiende, ayudándoles a desarrollar habilidades para reducir el estrés, dolor crónico y depresión, en la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

 

Se desprende del componente religioso y le añade un componente científico, al demostrar que los cambios que se producen en nuestro cerebro, después de la práctica continuada de 8 semanas, generan reducción del estrés, de la ansiedad y logran la mejora del bienestar físico y psicológico en los pacientes. Desde entonces se ha extendido en todo el planeta, empleándose en todos los entornos, desde el mundo laboral, hasta el mundo educativo, en el mundo de la sanidad,  pasando por el nuestro propio e individual. 

 

Ahora más que nunca

La práctica de Mindfulness marca la diferencia

 

Y, ¿Qué es exactamente el Mindfulness?

 

El término mindfulness a menudo se entiende como una traducción del término pali Sati (el pali es el idioma en el que fueron escritas por primera vez las enseñanzas de Buda), termino que implica conciencia, atención y recuerdo.

 

En palabras de Jon Kabat – Zinn es la “conciencia que emerge al prestar atención, deliberadamente y de manera intencionada, al momento presente, sin juzgarte ni a ti ni a la experiencia del momento, aceptándola tal cual sucede".

 

De acuerdo, y pensarás ¿De qué me sirve en este momento ser consciente del momento presente? Ya soy consciente. ¿Y en qué me va a resolver a mí la situación que tengo el practicar Mindfulness? 

 

Muy sencillo, cuando estás en estados de estrés y agobios, tu corazón late más rápido, tus músculos sienten la necesidad de moverse, y tu flujo sanguíneo se reduce de tu cerebro, con lo que, te impide pensar y sentir con claridad. Practicando Mindfulness conseguirás ubicarte en estados de calma y serenidad física y psicológica, lo cual te permitirá, activar tu mente resolutiva y constructiva… aquella que no se queja ni se agobia y que busca soluciones constantemente.

 

 

BENEFICIOS QUE VAS A CONSEGUIR:

 

1.      DESACELERAR TU RITMO CARDÍACO, irrigando el flujo sanguíneo a todas las partes de tu cuerpo, y en concreto, tu cerebro, de modo que te sentirás más despierta a nivel mental, permitiéndote tener más rapidez, más creatividad, más agilidad y nitidez mental.

 

2.     MEJORA TU SISTEMA INMUNOLÓGICO, cuando vives en estados de estrés y preocupación permanentes tu cuerpo segregas unas sustancias que te hacen enfermar. Se ha demostrado que estar sometidos a grandes cantidades de cortisol de manera permanente, nos intoxica las células y nos debilita la salud. Por ello, respirar de manera consciente y plena, relaja a tu cuerpo físico y segrega otras sustancias más benévolas (Serotonina y Dopamina), tus funciones vitales se regulan y te sientes mejor.

 

3.     REDUCES TU NIVEL DE REACTIVIDAD, cuando respiramos, reducimos el automatismo que solemos llevar puesto desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Ahora hemos tenido que modificar nuestras rutinas, y lo cual, nos lleva en muchos casos a resistirnos ante los cambios…queremos volver a lo de antes… En la práctica Mindfulness solamente estaremos en el ahora, respirando, y permitiendo experimentarme en este instante.

 

4.      DESENCHUFAS TU MENTE RUMIATIVA, del 10% de tu mente consciente, en torno al 90% son los mismos pensamientos que vuelven una y otra vez. Con la práctica Mindfulness, entrenarás el darte de cuenta de ellos, pararlos y convertirlo en otros que te resulten más agradables. 

 

5.     ENGRANDECE TUS EMOCIONES, no se persigue este objetivo, sin embargo, es un claro beneficio porque cuando conectas contigo y con tu interior, conectas con lo más noble y puro que hay en ti: la generosidad, la gratitud, la actitud compasiva y la ecuanimidad.

 

Ahora es un buen momento, para probarlo, en tu casa, y de manera paulatina, conseguirás reducir tus niveles de estrés y agotamiento, aprenderás a poner el foco en lo que tienes en lugar de lo que te falta.

Ejercicio para principiantes Comienza a practicar ahora mismo. Siéntate cómodamente, o si lo prefieres túmbate en el suelo, o en el sofá, asegúrate de tener brazos y piernas sin cruzar. Ahora pon el foco en como respiras, sólo en como haces esa respiración, sin más obsérvate y disfruta del placer de respirar. Si tu mente está haciendo mucho ruido imagina que estás en una playa o algún de la naturaleza que te guste y desde allí respira.

¡¡¡Toma las riendas, y disfruta de tu RESPIRACIÓN!!!

 

Gema Menéndez y Cristina Arca

 

Please reload

Entradas destacadas

#MindfulnessBienestar 7: El estrés y cómo afrontarlo

June 30, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes