#MindfulnessBienestar 3- Práctica: Atención plena en una tarea laboral

May 2, 2020

Una de las grandes ventajas de practicar mindfulness todos los días, durante al menos 5-10 minutos, es que tu mente se acostumbra a poner el foco de manera intencionada en un objeto: la respiración, tu cuerpo, un pensamiento, una emoción, un recuerdo de un viaje, un cuadro, un cuaderno, un cojín, etc.

 

Sabemos que ahora mismo, todos hemos tenido que hacer una adaptación a la forma de trabajar, de relacionarnos con la familia, con los amigos, y a veces la mente y las emociones se desbordan en cuestiones insignificantes. Esto se llama estar en el piloto automático, y seguir la primera respuesta que surge de nuestro interior.

 

Hoy en el vídeo te proponemos una secuencia de práctica formal mindfulness para reducir momentos de ansiedad, y un ejercicio para fomentar la atención, y ser consciente de cómo la observación, acalla tu mente más ruidosa y dispersa. 

 

 

¿Qué te ha parecido el desafío?;¿Te ha costado detectar los elementos que te solicitábamos?;¿Cuál es tu grado de atención a lo que te rodea?

 

Desde la neurociencia, se ha realizado un estudio para medir si todas las meditaciones influyen del mismo modo en nuestro cerebro y en sus capacidades. Y se ha demostrado que existen diferencias. Las  prácticas meditativas que enfatizan en la relajación física, emiten ondas theta y delta en el cerebro, y estas ondas están más relacionadas con estados de sueño profundo y de relajación corporal.

 

Sin embargo, la práctica de mindfulness, la atención intencionada con observación y presencia al momento presente, genera ondas alfa y beta en nuestro cerebro. Estas ondas están más relacionados con estados de vigilia. Esto significa que esos 5 minutos de atención a un objeto, sirven para despejar tu mente, y que conecte con un estado de claridad mayor. Esto es un gran beneficio en momentos en los que debemos elegir, planificar, coordinar y conseguir ciertos resultados o expectativas son extremadamente necesarios. Con la práctica Mindfulness asidua,  “estás afilando tu sierra” para conseguir usar de manera efectiva todos tus recursos.

 

 

Según estudios, la mente humana está el 47% del tiempo distraída y no centrada en lo que debiera estar, por ello, además de ser una herramienta muy integrada en las organizaciones y para mejorar el desempeño, el Mindfulness también trabaja para el bienestar emocional del individuo.

 

 

Te proponemos que realices prácticas informales de atención a actividades laborales de manera consciente y atenta, con todos tus sentidos puestos en la tarea, y con tu mente focalizada en la actividad durante al menos 10-15 minutos. Cuando estamos con estrés y prisa por la entrega, nuestro nivel atencional disminuye de manera importante, de modo que con el cronometro en la mano, elige una actividad y posterga las interrupciones y las distracciones, tanto internas como externas. 

 

Propuestas de actividad:

  • Revisar el correo electrónico y organizar el orden de la respuesta atención al grado de importancia y urgencia.

  • Llamada o video-llamada: conversación consciente a lo que me dicen verbalmente y no verbalmente, ejercitando la escucha activa (sin pensar en la respuesta que voy a dar).

  • Redactar informe, podemos hacerlo estableciendo distintos momentos atencionales: primero recogiendo toda la información que necesito, otro momento poniendo toda mi atención en organizar la información, y un tercer momento, realizar el documento atendiendo a las ideas clave que quiero mostrar y transmitir. 

  • Elaborar y diseñar la estrategia junto con tu equipo, y establecer los planes de acción necesarios para lograr vuestro propósito.

  • Pausa consciente, técnica SOS: Stop-para, Observa, y Sonríe o sostiene tu atención en la pausa. La puedes ver más completa en el artículo #MinfulnessBienestar3. 

En unos días, compartiremos nuestro siguiente post  #MindfulnessBienestar4, con sencillas prácticas que puedes ir incorporando en tu día a día. Y si quieres experimentarlo con nosotras en aula virtual, los miércoles de 19h a 20h, es posible.

 

 

Ser consciente significa

 abandonar los juicios durante un tiempo

dejar de lado nuestro objetivos inmediatos para el futuro,

y tomar el momento presente como es

y no como nos gustaría que fuera.

Mark Wiliams

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

#MindfulnessBienestar 7: El estrés y cómo afrontarlo

June 30, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Politica de Privacidad y Cookies
  • 1472172752_phone
  • 1472171973_internet-mail
  • LinkedIn Clean
  • Facebook Clean

© 2018  ARTIABienestar